Análisis de una empresa familiar de la industria panificadora bajo el enfoque del modelo de los tres círculos

Autores/as

  • Kevin Gamaliel Flores Pérez noviembre
  • Andrés Pereyra Chan
  • Julissa Viana Cano
  • Jeniffer Chan Canto

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.255

Palabras clave:

empresa familiar, modelo de los tres círculos, industria panificadora

Resumen

El presente artículo comenzó con la importancia de la empresa familiar en el cual se menciona que en México y a nivel mundial, al menos el 90% de las empresas que hay, son familiares, además que generan alrededor del 60% del empleo en el país y su aportación en la Producción Nacional Bruta es entre 40% - 60%; esta investigación tuvo por objetivo realizar un análisis de la empresa familiar basada en el modelo de los tres círculos y proponer las acciones de mejora.

Así mimo se presentaron los datos generales de la unidad de análisis, así como los antecedentes, misión, visión, valores, ubicación, estructura organizacional, descripción de puestos, historia y estructura familiar, genograma de la panadería “X”, los roles de la familia.

En cuanto a los materiales y métodos utilizados, la investigación fue mixta, es cualitativa de carácter descriptivo, se explicaron los principales rasgos de fenómeno social, el diseño es de caso único. La investigación del diagnóstico se evalúa mediante el tipo de investigación cuantitativa mediante la recolección de datos con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer pautas de comportamiento. El instrumento que se aplica es un formato de diagnóstico adoptado por Muller et al. (2008).

Los resultados obtenidos del análisis en la empresa familiar, arrojo en el rubro de efectividad de la empresa un promedio de 6.88, en el rubro de afectividad familiar se obtuvo un promedio de 8.86 y en el apartado de la estructura de la propiedad se obtuvieron tres de los diez factores críticos positivos.

Al final se plantean las acciones a implementar, las cuales deben ser aplicadas particularmente en esta empresa; respecto a los factores críticos bajos y altos en los subsistemas empresa, familia y propiedad así poder hacer más efectiva la gestión de la empresa, se reduzcan los problemas familiares y de la propiedad buscando que la relación entre los tres subsistemas se lleve de la mejor manera posible, así como para prevenir los contratiempos en la empresa.

 

##submission.downloads##

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Flores Pérez, K. G., Pereyra Chan, A., Viana Cano, J. ., & Chan Canto, J. (2020). Análisis de una empresa familiar de la industria panificadora bajo el enfoque del modelo de los tres círculos. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (32), 34. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.255

Número

Sección

Artículos