La defensa jurídica de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

  • Alfredo Islas Rodríguez, Dr Universidad de Sonora
  • María Teresa Gaxiola Sánchez, Dra Universidad de Sonora
  • María del Rosario Molina González, Dra Universidad de Sonora
  • María de Jesús Camargo Pacheco, Dra Universidad de Sonora
Palabras clave: Constitución, control constitucional, derecho procesal constitucional, controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad, juicio de amparo

Resumen

Por defensa de la constitución se puede entender el conjunto de instrumentos procesales cuyo objetivo es hacer valer el contenido, los alcances y la evolución de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La defensa de la Constitución es una función que solo compete al gobierno del Estado sin que los particulares tengamos la posibilidad de enderezar los procedimientos para anular los actos de autoridad; lo único que podemos hacer es realizar un procedimiento de control de la Constitución.

El control constitucional ies la tarea que corre a cargo del Gobierno del Estado consistente en anular o invalidar los actos de los entes públicos que sean contraventores de la Constitución, a fin de mantener vigente el texto constitucional y hacer imperante el principio de supremacía constitucional.

Publicado
2018-12-16
Cómo citar
Islas RodríguezA., Gaxiola SánchezM., Molina GonzálezM. del R., & Camargo Pacheco, M. de J. (2018). La defensa jurídica de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (28), 22. Recuperado a partir de http://revistainvestigacionacademicasinfrontera.com/sistema/index.php/RDIASF/article/view/186
Sección
Artículos