Tendencias actuales en ambientes de enseñanza-aprendizaje-conocimiento del uso de Tecnología de Información y Comunicación en entornos educativos presenciales y a distancia en las Instituciones de Educación Superior.

  • Miguel Ángel Romero Ochoa, M.I.S.T.
  • Julian Flores Figueroa, M.I.S.T.
  • Francisco Alan Espinoza Zallas, M.G.T.I.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Entornos educativos virtuales, Entornos educativos presenciales, Modalidad a distancia, MOOC, Enseñanzaaprendizaje

Resumen

¿Cuáles son las limitantes para ampliar la cobertura de la educación?, esta es una interrogante que nos planteamos los académicos en distintos subsistemas de educación con un cierto grado de preocupación debido a las problemáticas inherentes a nuestro entorno. Afortunadamente, la evolución tecnológica y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación nos ha permitido ampliar nuestros horizontes en materia de cobertura en la educación de calidad, en los cuales, prácticamente no tenemos limitaciones, ya que estas facilidades nos permiten diseñar y utilizar entornos de educación virtuales, las cuales, son de gran apoyo para las distintas modalidades de educación tales como presenciales, semi-presenciales y totalmente a distancia. En cualquiera de estos casos, observamos una ventaja para la población estudiantil, ya que estas plataformas contribuyen a desarrollar el aprendizaje autónomo y autodidacta, además se fortalece el hábito de la lectura y se facilita la comunicación con los docentes ya que ésta se desarrolla de forma dinámica. Estos solo son algunos de los beneficios que se viven en la comunidad académica, sin embargo, estas modalidades también han permitido la inclusión de un segmento de la población antes excluida tales como ciudadanos que se encuentran laborando a tiempo completo en el sector productivo, siendo estas plataformas factor determinante para continuar con sus estudios.

El propósito de este trabajo, es presentar las tendencias actuales en el proceso de enseñanzaaprendizaje-conocimiento con relación a las Instituciones de Educación Superior. Se presenta una breve introducción sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su integración en la educación. Posteriormente se explican los entornos de aprendizaje presenciales y a distancia para después hablar sobre las tendencias actuales en el uso de las TICS. Finalmente se presentan las conclusiones y referencias del documento. 

Publicado
2018-10-17
Sección
Artículos